¿Qué es ser un estudiante en línea?
Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios
en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la
Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-históricocultural
en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de la información, la
cual está caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la
luz a lo largo y ancho del planeta, es aquí en donde las modalidades educativas
se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea, bajo esta
modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje
que de enseñanza para las personas que participan en el acto.
El proceso de
aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente
Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los
alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como
se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y
experiencias de aprendizaje estimulantes.
En esta lectura se abordará la participación del estudiante en línea, que, se
distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya
no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene
que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario
educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio
aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y
prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación.
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la
participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer
una intervención (ante la posibilidad de pasar inadvertido), en cambio en la
modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros
para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo
de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios
físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien
determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante
el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja que
supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico
en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque
permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o
circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa
educativo. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede
estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. A lo anterior
hay que agregar que pese a que la modalidad de estudios en línea es
flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el
estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades
académicas.
Del seguimiento académico.
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no
siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de
diversa índole, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de
compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en
privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos deberá
ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48
horas y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la tuviera, o
bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y
recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del
docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos
(multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje
que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el
aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano
el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en
línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros)
y con los compañeros de curso, en otras palabras cada estudiante en línea
podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de
manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de
acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados
por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle
materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante
tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la
posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés
de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información
adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo
que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la
curiosidad y la internet pueden resultar una combinación interesante para el
estudiante en línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información
y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus
conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante
en línea, pero recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra
persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos
de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones,
por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar
de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en
línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las
siguientes recomendaciones;
Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen
en nosotros mismos y en los demás.
Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así
poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando
a nuestro alrededor.
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y
entender a los demás.
Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar
en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el
desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie
las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados
anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida
académica.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a
desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y
sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la
integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el
aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea :
Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación y participar activamente durante su formación
académica.
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con
el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más
conocimientos.
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad,
la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido
para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el
uso de la gramática, sintaxis y semántica.
De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica
ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre
todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse
como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su
propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con
sus metas académicas.
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